Se está inoculando a los voluntarios que recibieron la vacuna de Wuhan o placebo con
la Vacuna Sinopharm cepa Beijing y consta de dos dosis.

Las personas que presentan síntomas que puedan estar relacionados con COVID-19
y/o por alguna condición que el médico considere de riesgo para el participante. En
esos casos, la vacunación se postergará y se asignará una nueva fecha.

Sí, si tiene más de 28 semanas de embarazo. Estas deben estar acreditadas en su carné
de control prenatal.

Es posible. Las molestias más comunes son dolor en el sitio de la inyección, fiebre y malestar por algunas horas.

Sí, aunque estés vacunado es posible contagiarse. Por eso se debe seguir manteniendo las medidas de prevención: uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

Según el ensayo clínico realizado en los Emiratos Árabes, la vacuna de Beijing tiene una eficacia del 78.6%. El ensayo en Perú está en desarrollo, por lo que los resultados serán publicados aún en los próximos meses.

Si usted ya fue inoculado con las dos dosis de la vacuna Beijing se encontraría con una protección similar a la observada en Emiratos Árabes contra formas graves/severas de la COVID-19.

Si ya recibió las dos dosis de la vacuna Beijing no es necesario volver a vacunarse por el Programa de Vacunación del Estado, sin embargo, usted tiene la decisión final. Los voluntarios que reciban una vacuna para la COVID-19 fuera del estudio serán retirados del mismo, como lo especifica el formato de consentimiento informado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que se estaba entregando la vacuna a más de 80 países, incluidos Emiratos Árabes, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, etc.

Sí, pero solo a grupos de riesgo específico. El grupo de expertos de la OMS en inmunización (SAGE) recomienda aplicar una dosis adicional de la vacunas con virus inactivado (Sinopharm y Sinovac) contra la COVID-19 a personas mayores de 60 años e inmunosuprimidos.

Asimismo, sugieren que la tercera dosis sea de la misma vacuna recibida en las primeras dos dosis y solo se inoculen otro tipo de vacuna COVID-19 si es que no tienen acceso a la misma marca de sus dos primeras dosis.

Los representantes de la OMS destacaron la importancia de priorizar la inmunización con las dos dosis a la población general y solo después de alcanzar altas coberturas de vacunación en la población general optar por la aplicación de la dosis adicional.

Cabe mencionar que el “Ensayo clínico de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo paralelo para evaluar la seguridad y eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 en la población sana de 18 años o más en Perú” solo considera la administración de dos dosis. Los voluntarios que quisieran optar por una tercera dosis administrada en el Programa Nacional de Vacunación y que califiquen para ello podrían acceder a esta tercera dosis de vacuna después de terminar su participación en el estudio acudiendo por su cuenta a los servicios de vacunación del MINSA.