Investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizan este estudio experimental para evaluar dos vacunas en fase III contra el coronavirus, en aspectos de seguridad (para evaluar si no causan eventos adversos) y eficacia (para evaluar si protegen de la infección).

Este estudio experimental consiste en la evaluación de dos tipos de vacuna inactivada contra el SARS CoV-2 en una de sus formas (200 WU/dosis o 4 μg/dosis) o placebo. Se inyectará a los voluntarios las vacunas en estudio o una sustancia placebo. Por lo tanto, a pesar de ser inyectados, los voluntarios no deben descuidarse y deben continuar con las precauciones debidas para evitar contraer la infección por el nuevo coronavirus.

En este estudio usted podrá recibir una de las dos vacunas que se están probando o un placebo. El placebo es una sustancia que tiene la misma apariencia que las vacunas, pero no tiene ningún efecto protector. En estudios como este, la asignación a uno u otro grupo se hace al azar, utilizando un programa informático. Al ser un estudio doble ciego, ni usted ni el equipo de estudio saben si está recibiendo la vacuna de prueba o el placebo, de esta manera, todos los participantes serán manejados con objetividad. La información del grupo al que fue asignado le será revelada al final del estudio. Los resultados serán conocidos luego de 12 meses de observación clínica.

Este estudio ha sido aprobado por el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los Ensayos Clínicos de la enfermedad Covid-19 (CNTEI-COVID19) y es supervisado por la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del Instituto Nacional de Salud (INS).