< Regresar
1 Septiembre, 2021
Dr. Sergio Recuenco: “La vacuna Sinopharm previene la muerte por COVID-19 en un 98%”

El investigador principal del ensayo clínico que patrocina la UPCH asegura que para alcanzar ese nivel de efectividad se debe tener las dos dosis.

El viernes 6 de agosto, el Dr. Elmer Huerta entrevistó al Dr. Sergio Recuenco, investigador principal del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm en el Perú. La entrevista estuvo enfocada en responder las dudas más comunes que tiene la población general sobre esta vacuna.
La vacuna Sinopharm, a diferencia de otras vacunas que están utilizando en Perú, utiliza el mismo virus que produce la enfermedad por COVID-19, pero inactivado. De modo que “este no es capaz de producir enfermedad, pero sí induce inmunidad” aseguró en la entrevista. Esta tecnología se ha utilizado con anterioridad como es en el caso de la vacuna de la influenza y ya se conoce que los afectos adversos son pocos. “Al usar el virus completo inducimos anticuerpos hacia todos los componentes del virus. Las probabilidades de que el sistema inmune reconozca al virus son mucho mayores” afirmó el Dr. Recuenco.

Según los estudios realizados por Emiratos Árabes y publicados en la revista JAMA (https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2780562), la vacuna tiene 78.1% de eficacia en prevenir la enfermedad moderada. En Perú, el INS ha publicado los resultados de un estudio de efectividad que denotan que “previene la muerte por COVID-19 en un 98% en la población general y en trabajadores de salud, población con alto riesgo de contagio, la previene en un 94%” manifestó. Para alcanzar esos niveles de efectividad se necesita tener las dos dosis de la vacuna.

El Dr. Recuenco agregó que hay indicios de que “si una persona le da COVID-19 y está vacunada, su inmunidad celular reacciona de manera inmediata por los anticuerpos que ya tiene y su capacidad de contagio podría ser menor por la carga viral probablemente disminuida”, pero se requieren más estudios.

Cabe recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, validando así la eficacia, seguridad y calidad de la vacuna. Asimismo, esta se está utilizando en 80 países alrededor del mundo.