3 Marzo, 2021
Comunicado a los voluntarios del centro UPCH del estudio Sinopharm

COMUNICADO A LOS VOLUNTARIOS DEL CENTRO UPCH DEL ESTUDIO SINOPHARM

A nuestros voluntarios

Primero que nada les queremos pedir disculpas y expresar nuestro hondo pesar por el malestar ocasionado por el inadecuado manejo de la vacuna recibida para la protección del equipo de estudio y personal relacionado. En relación al pronunciamiento publicado por algunos de ustedes hace algunos días, reiteramos nuestro mayor aprecio por su participación y nuestra continua preocupación por su seguridad, y les hacemos saber lo siguiente:

1. El estudio aún no ha terminado, sin embargo, por el abrupto incremento de la transmisión ya hay casos suficientes para poder realizar un análisis preliminar a cargo del Comité interino de supervisión del estudio y se va a solicitar su autorización para el levantamiento del ciego, análisis que estamos tratando de procesar en los plazos más cortos, luego de ello haremos las coordinaciones para cumplir con la regulación vigente.

1. En cuanto estemos autorizados procederemos a abrir los códigos de ciego de los voluntarios y proceder a vacunarlos. Para esto, Sinopharm ya ha iniciado el proceso de importación del lote correspondiente de vacunas, que debe enviarse en las próximas semanas, tan pronto como se hayan concedido todos los permisos correspondientes de China y en Perú.

1. Mientras tanto, a medida que se desarrolla el plan nacional de vacunación, ya se ha abierto el ciego de los voluntarios comprendidos en el Grupo I, y empezamos el proceso de vacunación a los voluntarios  que recibieron placebo.

1. Ante la suspensión del Dr. Germán Málaga, la Dra. Coralith García estará a cargo del ensayo clínico. El teléfono de contacto para temas relacionados al estudio es el 987 972 354.

Atentamente,

El equipo de investigación UPCH