27 Enero, 2021

Estimados participantes:

Como es de conocimiento público, lamentablemente una de nuestras voluntarias ha fallecido por COVID-19. De manera excepcional se logró la autorización y se pudo conocer que la voluntaria pertenecía al grupo que recibió placebo, de modo que hemos sido testigos del curso desafortunado que esta enfermedad puede seguir en personas no inmunizadas.

Les recordamos que este es un estudio de investigación en el que estamos probando la eficacia de las aún candidatas a vacuna y que uno de cada tres de ustedes ha recibido placebo. Ni ustedes ni el equipo de investigación sabemos quién está en cada grupo. Los participantes que han recibido placebo se pueden infectar y hacer enfermedad como cualquier otra persona que no participa en el estudio, y existe la posibilidad de que algunos de los voluntarios que recibieron alguna de las dos vacunas también se pudieran infectar y hacer enfermedad, aún no sabemos el nivel de protección, pero no será del 100%. El objetivo del estudio es precisamente determinar la eficacia de protección de cada una de las dos vacunas en nuestro medio. En ese sentido, a fin de evitar la COVID-19, les invocamos a mantener medidas de protección como el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y evitar cualquier tipo de reunión con personas que no viven con ustedes.

Estamos viviendo una segunda ola, por lo que insistimos en mantener las medidas de protección.

Atentamente,

Dr. Germán Málaga